HISTORIA I.P.S.A.


El 30 de Agosto de 1976, llegué al Aeropuerto de Madrid, Barajas; hoy “Adolfo Suárez”. Venía con tan solo una maleta en mis manos y cargado de ilusiones en relación a las artes marciales y concretamente con el KENPO. Nadie me esperaba y no sabiendo donde ir en realidad, le dije al taxista “lléveme donde UD crea que será mejor para mí”, y agregué: No conozco a nadie, no tengo familia aquí, ni amigos y lo único que me acompaña es el idioma.

Por esas cosas de la vida, el Kenpo aún no era conocido en España ni en Europa. Al menos oficialmente. Quizá alguien por aquí o allí, tendría algún tipo de experiencias al respecto. Y así fue como me vi enseñando lo que hasta entonces sabía. Así comenzaba mi verdadera historia en España, Europa y el mundo hasta el día de hoy.



De este mismo modo o parecido, me ocurrió con la Defensa Personal Policial. Fue en 1981 cuando asistiendo a los Campeonatos Mundiales de Karate y artes marciales, organizados por el ya desaparecido Gran Maestro ROBERT A. TRIAS, Presidente y fundador de la famosa “United States Karate Association”, USKA, participé por primera vez en los Seminarios de Defensa Personal Policial celebrados en Nueva Orleans, Louisiana, USA.

Al año siguiente, o sea en 1982, durante los entrenamientos celebrados en Cleveland, Ohio; el Señor Patrick Hickey, Director del Departamento de Defensa Personal Policial, creado por el Gran Maestro Robert A. Trias en el seno de la entonces más prestigiosa organización Americana de Karate y artes marciales, la “United States Karate Associaiton”, USKA, me designa como Director para Europa de la “Law Enforcement Liaison Division”, LELD. División de Enlace de Reforzamiento o Cumplimiento de la Ley.

Ese mismo año organicé por primera en España y a nivel “privado”, el “1º Curso Nacional e Internacional de Defensa Personal Policial” en Madrid, Polideportivo de Valdemoro. Invitando al Gran Maestro Trias y a Dirk Mosig de los Estados Unidos. Entonces fui apoyado por la hoy desaparecida Empresa de Seguridad “ESABE EXPRESS”. Filiales que fueron posteriormente vendidas a SECURITAS.


A partir de entonces es mi primera organización marcial, la “Asociación Española de Karate y artes Marciales” SUSKA, fundada y presidida por mí el 28 de mayo de 1984, quien abre por primera vez en España un Departamento de Defensa Personal Policial, DDPP a nivel privado. Y se inicia entonces un periplo de cursos de instrucción y formación policial a través de toda España.

El 28 de Mayo de 1984, obtuve el reconocimiento y visado a los estatutos de la primera organización que funde y presidí, esta es la “Asociación Española de Karate y Artes Marciales”, (registro nacional Nº 55.430) a la cual voluntariamente y en respeto al Gran Maestro Trias, denominé S.U.S.K.A., que responde a la denominación de, “Spanish United States Karate Association”. A partir de entonces SUSKA se transformó en España en la única alternativa viable a los intereses de todos los artistas marciales del país. Así su crecimiento y desarrollo fulminante entre los años 1984 y 1992 es sorprendentemente increíble y esperanzador).

En 1985 se crea en Wesmont, Illinois el “Police Self Defense Instructor”, PSDI, presidido por el Mayor Robert Kutz. Y este me designa como Director para Europa y Vice-Presidente Mundial del PSDI.

Después de un largo periplo de organizar y dirigir Cursos de Defensa Personal en España y Estados Unidos, creé el 11 de Septiembre de 1991, la “International Police and Security Association”, IPSA. Misma que incorporé entonces en SUSKA y en la “Asociación Española de Profesionales de las Artes Marciales”, AEPAM. (El 21 de abril de 1986, adquirí la personalidad jurídica y plena capacidad de obrar con una nueva organización, la “Asociación Española de Profesionales de las Artes Marciales”, A.E.P.A.M.; registro nacional Nº 3.419 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España.)



Posteriormente en 1993, fundé la “Federación Española de Artes Marciales”, FEAM que también reconoce y respalda las actividades de IPSA. La Resolución del 18 de Febrero de 1993, según salida Nº 919 me concedió la aprobación de la “FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES”, F.E.A.M.; artículo Tercero de la Ley de 24/12/1964, obteniendo el Registro Nacional Nº F-1.503. Esta es una Federación de Asociaciones de artes marciales, creada y fundada a instancias mías, poniendo a SUSKA como madre fundadora de dicha iniciativa.

Siempre adelantando el futuro, formé después la Agrupación Deportiva Kosho-Ryu Kenpo, ADKRK. Fundada ante Notario por Escritura de Constitución del 14 de Julio de 1998, número 2.214 y Aprobada por el Registro de Asociaciones Deportivas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/1994, de 28 de diciembre del Deporte de la Comunidad de Madrid, el día 27 de Julio de 1998, con el número de Registro 22. Dicha “Agrupación Deportiva de Kosho-Ryu Kenpo”, ADKRK, Solicitó su Inscripción y se incorporó en la Federación Madrileña de Lucha, del Consejo Superior de Deportes, el 23 de Julio de 1998.

La ADKRK, incluye en sus Estatutos las siguientes especialidades y sistemas: Kosho Shorei Ryu Kenpo, Kenpo Fu-Shih, Sheng Chi Pai, Hapkido, Tai-Chi, Tai-Chi Chuan, Kajukenpo, Kenjukabo, Kenpo, Go Ju Kido, Bu Shi Te, Kyu Ru Ki, Kuro Obi, Seidokay,
Kenpo Indonesio, Kali, Arnis, Sabaki, American Kenpo System, Capoeira, Tonfa Policial, Shaolin Kenpo, Kenpo Jitsu, Shaolin Wu-Shu, Uechi Ryu y a la “International Police and Security Association”, IPSA.

Hoy en día dicho Departamento “KOSHO RYU KENPO”, continúa vigente en el seno de la Federación Madrileña de Lucha, del Consejo Superior de Deportes; a través del cual y mediante acuerdos internos, se está procediendo a la Homologación de todas las titulaciones y grados otorgados por FEAM a sus Asociados. Del mismo modo, las Titulaciones y Niveles de Enseñanza de IPSA, también estarán próximamente Homologados para su correspondiente regulación y baremos oficiales. “NUNCA OLVIDAR QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA”…


Firma:


G.M. Raúl Gutiérrez López


PUBLICACIONES